AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO

1497

El manejo reproductivo es uno de los aspectos fundamentales dentro del sistema de producción caprina y en tal sentido, es de enorme importancia el establecimiento de un sistema de diagnóstico basado en la fisiología de los animales y en el apropiado uso de las herramientas tecnológicas disponibles hoy en el mercado.

William Césped. Médico Veterinario

Las claves del diagnóstico reproductivo en rebaños caprinos son el examen de gestación, la precocidad con que este se realiza y la determinación de la cantidad de embriones en desarrollo, con el fin de realizar la programación de la gestión económica y de manejo de los animales.

Los principales objetivos del diagnóstico reproductivo son:
• Detectar precozmente todas las hembras preñadas luego del encaste o servicio por inseminación artificial.
• Diferenciar a las hembras con gestaciones múltiples con el fin de ajustar su manejo alimenticio y lograr mayores pesos de las crías al nacimiento, con lo cual aumenta su viabilidad durante la etapa de crianza inicial y hasta el destete.
• Identificar a las hembras no preñadas (vacías), para decidir su posible reingreso a reproducción o bien su descarte definitivo del rebaño, para reducir los días improductivos (abiertos) y los costos de alimentación.
• Intensificar el proceso reproductivo en planteles lecheros, estableciendo dos o más períodos de parición, mejorando la eficiencia del sistema de ordeña y aumentando la disponibilidad de leche a través del año.
• Mejorar le fertilidad de los rebaños, aumentando las tasas de preñez, parición y prolificidad.
• Optimizar la rentabilidad económica de los planteles caprinos, la cual depende directamente de la fertilidad y eficiencia reproductiva de los animales

Numerosos métodos se han utilizado para el diagnóstico reproductivo en caprinos tales como el examen externo de las hembras, la palpación abdominal y la medición de hormonas plasmáticas, entre otros. Sin embargo, los más utilizados son el no retorno a celo, la ecografía y recientemente la detección de proteínas de la preñez.

No retorno a celo:

Este método tradicional se ha aplicado dentro de la estación reproductiva de los caprinos y se basa en la observación rutinaria de los animales luego del encaste o inseminación artificial, para la detección de celo en el caso de las hembras no preñadas, asumiendo como preñadas a aquellas que no lo demuestren.

El sistema se aplica a partir de los 17 a 21 días post-monta o inseminación artificial, a través del uso de machos celadores y a pesar de ser uno de los más utilizados, posee una eficiencia variable con valores desde un 64 %, por lo cual no se recomienda para rebaños comerciales orientados a optimizar la productividad y que cuenten con facilidades para el manejo de los animales.

Método ecográfico (Ultrasonografía):

La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico reproductivo más conocidos y con mayor confiabilidad técnica de todos los utilizados en producción caprina a nivel mundial. Junto a la necesidad de contar con equipamiento especializado para uso en pequeños rumiantes, requiere de personal capacitado y con experiencia, de manera de poder obtener un alto rendimiento especialmente en rebaños de gran tamaño y manejo más intensivo.
Una de las grandes ventajas del uso de la ecografía es la posibilidad de realizar el diagnóstico precoz de gestación a partir de los 25 días post-servicio o inseminación artificial, en forma segura, rápida y con un altísimo nivel de confiabilidad equivalente al 100 %.
Posteriormente y a partir de los 35 días de gestación se puede realizar la detección de gestaciones únicas o múltiples, con la finalidad de realizar ajustes al programa de manejo de los animales especialmente en el tercio final de gestación, realizando el loteo y alimentación de las hembras con gestación múltiple, las cuales requieren un mayor aporte nutricional para reducir el riesgo de trastornos metabólicos tales como la Cetosis o Toxemia de la Preñez.
Otras de las ventajas del diagnóstico reproductivo ecográfico son su rapidez, y seguridad, permitiendo predecir la fecha probable de parto cuando no se conoce la fecha del encaste.
Contrariamente a lo que se piensa, en términos de eficiencia en el manejo y de relación beneficio-costo, el uso de la ecografía reproductiva es altamente recomendable para uso en caprinos siendo una técnica que está cada día más al alcance de los criadores. Por tal motivo, la mayor parte de los planteles caprinos intensivos, utilizan el diagnóstico ecográfico dentro de su programa reproductivo anual.

Ecografía reproductiva vía trans-abdominal en cabras

03 eco carpino ilust

Detección de glicoproteínas de la gestación (PAGs)

El diagnóstico reproductivo a través de la detección de glicoproteínas asociadas a la gestación (Pregnancy Associated Glycoproteins, PAGs) es una de las más recientes técnicas disponibles para uso rutinario en rebaños caprinos.

Las PAGs son detectadas en la gestación temprana y durante toda la preñez, registrándose su mayor actividad en el preparto y hasta el parto, momento a partir del cual sus niveles bajan rápidamente y el diagnóstico se transforma en negativo a partir de los 60 días post-parto.

Esta técnica se recomienda aplicarla a las cabras a partir de los 28 días post-servicio y durante toda la gestación, en muestras de suero sanguíneo, las cuales pueden derivarse a un laboratorio especializado con tecnología Elisa o utilizarse un kit de lectura rápida diseñado para su uso en terreno. La sensibilidad y especificidad de la prueba es equivalente a un 100 %, por lo cual se considera una técnica altamente confiable.

Diagnóstico de preñez por detección de proteínas de la preñez PAGs

Comentarios generales

Todas estas técnicas de diagnóstico reproductivo se encuentran disponibles en nuestro medio y permiten obtener información valiosa de los animales, para que luego sea manejada convenientemente a través de sistemas de registro, estimándose parámetros productivos orientados a la toma de decisiones por parte de los productores caprinos.
Finalmente debemos recordar que los principales objetivos de la implementación de un sistema de diagnóstico reproductivo son aumentar la fertilidad de los rebaños y reducir los efectos económicos derivados de la acumulación de días abiertos en hembras no preñadas o infértiles.
Y en el caso de planteles dedicados a la producción y comercialización de genética caprina, el uso de técnicas avanzadas para el diagnóstico reproductivo permite obtener una mayor eficiencia en los programas de inseminación artificial y/o transferencia de embriones, mejorándose finalmente la productividad, la producción y la rentabilidad.

Cabras

 

Comentarios