IRRUMPE LA GENÉTICA NEOZELANDESA

1711

Durante el Field Days 2017 realizado en la Escuela Agrícola Adolfo Matthei, pudimos conversar con Gregory James Hamill, experto en genética lechera neozelandesa.

Greg es gerente de desarrollo de productos genéticos en Livestok improvement, (LIC Nueva Zelanda) y nos cuenta que primero trabajó 14 años en la granja de su familia en producción lechera en la zona de Taranaki, Nueva Zelandia. Después ingresó a trabajar a LIC, empresa donde lleva 10 años y 7 años a cargo del área genética. Posteriormente estuvo 2 años y medio en Australia a cargo de la representación LIC en dicho país y luego volvió a ser parte del desarrollo de productos genéticos de la empresa.

¿Cuál es la característica principal de LIC?
Lo principal es el objetivo que tiene LIC y que consiste en producir vacas que tengan con una gran eficiencia en transformar pastura a sólidos de leche, por kilo de peso vivo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en investigación genética?
En rigor, 7 años y medio en la parte de desarrollo genético, en la división genética, de LIC, acá trabajamos de la mano siempre con los científicos, cuando los científicos van desarrollando productos, van desarrollando el BW (Breeding Worth) que es el índice de medición que tenemos en Nueva Zelandia.

Cuando se hace investigación científica, con animales alimentados en un comedero midiendo lo que come y luego midiendo lo que el animal crece, o engorda o produce leche, parece fácil y simple la medición. Sin embargo, ¿cómo es la medición cuando un animal está en una pradera?

Se hace mediante un control lechero, no importa si la vaca está comiendo 100% de pastura o un 60% de pastura y 40% de suplemento. La diferencia que se ve entre los cuartiles de producción superior e inferior, son los que realmente dan los resultados. No se trata en la genética neozelandesa de no usar concentrados o suplementos. Lo que interesa, si es que se usan, se efectúe después de que la vaca haya sacado el máximo provecho de la pradera, así, no se le quita el espacio a la pradera, porque la pradera es la comida más barata que existe.

¿Cuál sería en esta investigación el avance más significativo? ¿Cómo lo puedes cuantificar?

En los últimos 20 años la vaca neozelandesa ha pasado de producir 271 kilos de sólidos en leche, a 372 kilos, vale decir 100 kilos más en un periodo de 20 años. Y esto se ha realizado efectivamente en base al consumo de pradera, y el 60% de ese incremento, corresponde a manejo genético. Lo lecheros en Nueva Zelandia si ponen más presión en la selección de los animales, el avance sería y va a ser mucho mayor, porque hasta ahora, todo se ha mantenido en el rebaño para producir crecimiento de la población.

Estamos hablando de un 50% de aumento en el sólido, ¡ eso es para un premio nobel!
A él le gusta pensar que son el país con mejor desarrollo genético o crecimiento en la genética, traduce Carolina Fiebig, porque del 75% de los productores neozelandeses que hacen control lechero, hasta ahora incluso así, sin hacer la selección en base a ese control lechero, han logrado ese crecimiento. En el momento que empiecen a hacer selección por el control lechero y sacar a las vacas con producciones más bajas, el crecimiento genético va a ser incluso mayor, afirma Greg.

¿Incluso bajando la población de vacas podrían aumentar más la producción?
El productor promedio, para mantenerse al día con la ganancia genética, tiene que dejar fuera a una vaca dentro de 150, o tiene que dar más alimento externo para compensar el potencial que realmente tiene el animal. Esto no significaría bajar la población. La producción se analiza de manera individual por animal, por lo que mientras se mantenga un equilibrio en el número de animales y su correcta alimentación, la producción puede seguir aumentando con selección genética y manejos.

Aquí se importó semen holstein americano, seleccionado en Estados Unidos para sistemas de estabulación, con mucho concentrado, con mucho maíz y se inseminaron vacas holando europeas, que estaban produciendo en pradera y hoy día se está buscando un ganado que teníamos hace 50 años. ¿Cuál es la contribución que puede hacer la genética neozelandesa?
Primero que nada, por qué tener una vaca de 600 kilos si puedes tener una vaca de 500 kilos con la misma producción. En segundo lugar, el sistema neozelandes está basado en componentes, vale decir, sólidos en vez de litros, por lo tanto, el objetivo nacional de cria y producción, ha sido siempre aumentar los sólidos y no tanto el volumen y mantener siempre el peso vivo del animal. Ahora como las pautas de pago en Chile han estado cambiando y evolucionando hacia los sólidos en leche, creo que estamos haciendo un aporte real, por cuanto la genética nuestra apunta a la eficiencia del animal para convertir sólidos desde la pradera en vez de volumen, que como sabemos el componente del volumen es agua.

¿Cuál es la vaca ideal neozelandesa, el peso ideal de lo que proponen y la producción anual?
Independiente de la raza Jerzey, Frisón neozolandés o kiwicross, lo que siempre se busca es una producción por lactancia con la relación uno a uno, vale decir, un kilo de sólidos de leche, por cada kilo de peso del animal, eso es lo que se busca.

Me sorprende esa relación
Porque simplemente es una buena regla para seguir, se sabe que es algo que pueden lograr los animales y es una buena medida de eficiencia, no se trata de penalizar producciones altas o vacas más grandes, mientras sea eficiente todo vale, si es grande entonces debiera estar produciendo más.

De lo que ha visto en Chile ¿qué opinión te merece?
Esto es como Nueva Zelandia, lo que veo me hace sentir en casa. En las condiciones de Nueva Zelandia el 90 % de la dieta del animal es pasto, las curvas de producción de pasto, son lo que nos determina a la larga nuestra producción.

Acá tenemos un periodo de sequía importante, este año fue una excepción, tienen allá sequía?
Claro que tenemos, por ejemplo en Canterburry no ha llovido en dos años, así que tienen riego, y otras zonas en la isla sur, especialmente en la costa oeste tienen una medición de lluvia en metros de agua. En la isla norte siempre se va a tener una producción basada en una sequía, o un periodo seco de entre 6 y 8 semanas, y el exceso de pasto que se produce en primavera, se cosecha y se utiliza para el periodo de sequía al igual que acá.

¿Cuándo secan las vacas, es en verano o en invierno?
Generalmente en invierno, la mayoría de los productores estaría comenzando el secado a finales de mayo.

¿A qué llaman semen de corta gestación?
El producto se llama semen de corta gestación, porque justamente disminuye el periodo de gestación de la vaca, aportando un valor de parte del toro en este rasgo, y la idea del producto, es que condensa los partos y así también ayuda a la recuperación de la vaca para el próximo periodo reproductivo y mejora por lo tanto, la reproducción de rebaño.

¿En cuantos días acorta el periodo de gestación?
El valor de cría que tiene el toro es menos 20 días, pero hay que recordar que de eso, solo la mitad se traspasa del toro y la otra mitad, lo aporta la vaca, por lo tanto, con seguridad podemos hablar de un promedio de 10 días menos de gestación.
Es importante recalcar que la cría que va a nacer de esa cruza, no se va a mantener en el rebaño, porque el toro ha sido solamente seleccionado para disminuir los días de gestación, por lo tanto, la cría no tiene un valor genético en los otros rasgos, rasgos productivos y de tipo. Este semen, sí ayuda a la fertilidad del rebaño completo, vale decir, una lactancia más, más días en leche, porque al acortar el periodo de gestación en diez días, significa que la vaca va a estar dando leche, diez días antes, diez días más de leche por animal y además, como acorta el periodo de gestación, el parto es anterior, tiene más días de recuperación para entrar en ciclo y volver a enrolarse en el periodo de inseminación del año que viene.

Toda esa generación de crías de esas vacas no pueden quedar en el rebaño?
Exacto, son crías de descarte. Y hay dos líneas de productos, uno es la línea de carne y la otra es la línea de leche. La línea de leche está más desarrollada porque llevan muchos años trabajando con genética lechera y la línea de carne está basada en el uso de toro Hereford, por lo tanto, es un marcaje para saber que esa cría es toro Hereford y esa se puede vender como un animal doble propósito o de carne.

O sea, explícame mejor, esta genética más corta puede ser en esas dos direcciones?
Bien, tenemos dos líneas comerciales por decirlo de alguna manera, una es con la raza Hereford que es para carne, pero usado sobre animales de lechería y la otra son animales de leche sobre animales de leche, solo que la cría no la quieren mantener, porque esta F1 no tienen valor genético lechero.

¿Esta línea de Hereford es puro?
No es puro, es un hibridaje, es un animal de leche con más carne, por lo tanto, sirve para el mercado de la carne con un pago por supuesto mejor que el de un ternero o un novillo de lechería engordado.

Greg hamill-890-

Comentarios