LA OPORTUNIDAD DEL PARDO SUIZO EN CHILE

2102

Durante mis años de investigación en EEUU, pude observar una raza alternativa al holstein americano que ha ido aumentando en número y en adeptos en los últimos años.

Se trata del Pardo suizo. Esta raza que originariamente es de los Alpes suizos ha sido seleccionada fuertemente en los últimos 30 años tanto en EEUU como en Europa y hoy, es la segunda raza a nivel de producción después del Holstein americano. Hoy decidí comentarles acerca de esta raza, tal vez como una idea de hibridar algunas vacas que pudieran aumentar el nivel productivo y mejorar algunos parámetros de nuestro ganado local.

Felipe Pino San Martín. MV
PhD Mención Nutrición de Rumiantes
Pennsylvania State University, USA
pinovet@gmail.com

Esta idea surgió cuando visité a un cliente que años atrás incluyó semen de Pardo suizo en sus vacas Holstein. Evaluando los animales en la pradera, observé que las vacas que tenían mejor condición de ubre y de pezones eran las híbridas de Pardo suizo. Posteriormente cuando evalué los antecedentes productivos me encontré con la gran sorpresa que los animales con más gestaciones (8-9 partos), correspondían precisamente a estás vacas. A su vez, evaluando los recuentos de células somáticas del predio, me di cuenta que históricamente las híbridas Pardo suizo presentaban menores recuentos en comparación a las otras vacas del predio. Con esta información decidí investigar un poco más del tema, y si bien no soy genetista, como asesor en lechería observé estas características que me motivaron a escribir sobre esta raza.

Por su alta rusticidad y producción, el Pardo suizo se extendió por toda Europa central. Apareció en América en 1869 cuando fueron importados a Estados Unidos 7 vacas y 1 toro; solamente se habían importado 135 animales cuando en 1890 un brote de fiebre aftosa puso freno a futuras importaciones. La raza se expandió rápidamente por todos los estados del país; la asociación de criadores de Pardo suizo fundada en 1880, realizó una ardua labor zootécnica de selección y mejoramiento hasta convertirla en una de las razas más productoras de leche y de las mejores en producción de grasa láctea del mundo. Actualmente el tipo suizo o de origen europeo, sigue siendo excelente conservando sus características de ganado de triple propósito: leche, carne y trabajo. En cambio, el tipo americano se describe hoy como una raza lechera de conformación angulosa, con las típicas características de las razas especializadas.

Destacan por tener buena ubre y su leche se presta para queserías.

La raza Pardo suizo se distingue por la calidad de leche, es decir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de la leche producida, particularmente adecuada para la producción de quesos madurados (caseificación), con un elevado contenido de genes para k-caseína BB.

Además esta raza destaca por la longevidad y por la funcionalidad, por la capacidad de adaptación a diversas condiciones, por la facilidad de parto, por la robustez, por la resistencia a las enfermedades y por su docilidad.

El Pardo suizo, se cría en todo el mundo estimándose un total 10 millones de cabezas de ganado. En el Perú, es la raza más extendida desde el nivel del mar hasta 4000 m.s.n.m., su rusticidad y adaptación a diferentes sistemas de crianza la han hecho una raza de elección. Aproximadamente se estima una población mayor a 1.5 millones de animales, siendo considerado como una fuente de genética muy importante en el Mundo.

Ventajas de la crianza de Pardo suizo

  • Leche con alto contenido de sólidos (proteína, grasa) y altos niveles de caseína (kappa caseína BB)
  • Larga vida productiva, debido a su resistencia
  • Mejores patas y pezuñas
  • Con gran facilidad de parto
  • Baja susceptibilidad a enfermedades y alta rusticidad
  • Baja incidencia de mastitis debido a su excelente conformación de ubre
  • Muy buen temperamento (fácil de manejar)
  • Excelentes para cría en sistema extensivo

Características físicas

Pelaje color ceniza con tendencia al pardo castaño, moreno oscuro al moreno claro. La raza Pardo suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color “café-gris” el cual varía en tono. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos.

El Pardo suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos, lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras. La ubre está bien desarrollada, en general bien adherida y tiene buenos pezones, bien balanceada, con adecuada capacidad, que demuestra cualidades de gran producción de leche por largo tiempo.

  • Ubre delantera: Con inserción suave y fuerte, de moderada longitud y anchura uniforme de la parte anterior a la posterior.
  • Ubre trasera: Con inserción fuerte, ancha y alta, con amplitud uniforme desde abajo hacia arriba. Algo redondeada hacia el piso de la ubre.
  • Soporte de la ubre: Ubre colocada por encima de los corvejones, con fuerte ligamento central que divide muy bien la ubre.
  • Pezones: Tamaño uniforme, de mediana longitud y diámetro, cilíndricos, colocados perpendicularmente debajo de cada cuarto, con buen espacio, tanto vistos de lado como de atrás.

Durante siglos se le seleccionó naturalmente por las características siguientes:

Ventajas de la raza

  • Alta producción lechera, manifestada en promedios de 8.000 kg por lactancia, con 3.8-4.2% de grasa, de los mayores entre las razas lecheras.
  • Gran docilidad, lo que facilita su manejo.
  • Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones ecológicas.
  • Excelente en el pastoreo; su metabolismo es muy eficiente, lo que le confiere una alta tasa de aprovechamiento del forraje.
  • Pigmentación oscura, que se traduce en adaptación a lugares con alta radiación solar (Importante en el sur de Chile por la reducida capa de ozono).
  • Vacas de 12 años producen normalmente leche y grasa. Generalmente están asociadas a más de 8 partos.
  • Excelente calidad de leche. Se le considera raza queserapor antonomasia. De ahí el origen de los famosos quesos suizos. Esto se debe a que su porcentaje de componentes sólidos es excelente: 3.8-4.2 de grasa, ± 3.5-4 de proteínas y + 5 de lactosa. De estas cifras destaca la óptima relación, cercana a valores de 1:1, de grasa/proteína, además de bajo contenido de células somáticas.
  • Por talla, peso y calidad de la carne, sus machos tienen una alta acogida, factor que aumenta considerablemente cuando los novillos son híbridos con otras razas, dado el vigor híbrido, y con buen manejo se pueden generar interesantes pesos y valores de venta.

Esta raza es el sello de los quesos suizos.

Lactancia y producción

La persistencia de producción de leche durante lactancia es muy buena. La producción es constante y uniforme en el curso de toda la lactancia. En relación a la calidad de leche, es extraordinario el contenido de proteína (3,5 – 4%), y en particular el de caseína, en la leche de las vacas Pardo suizo con porcentajes que oscilan y superan el valor del 2,80. Es la mejor raza para el genotipo k-BB de la caseína, el más favorable para la caseificación y producción de quesos maduros.

En resumen, es una raza que mejora muchas de las características indeseadas que se presentan en el ganado lechero nacional y por su gran longevidad y rusticidad, se presenta adecuada para ser utilizada en hibridaje o como raza pura. Con las características antes mencionadas es una interesante alternativa para considerar en nuestros predios.

Comentarios