FACTORES QUE IMPACTAN LA CURVA DE LACTANCIA

3032

Dr. WILLIAM CESPED M. Médico Veterinario (MV,MS) Gerente Técnico Vet-Point www.vetpoint.cl

Dentro del ciclo productivo anual de los rebaños caprinos, la etapa de lactancia es la fase productiva más importante, pues es la que genera la mayor parte de los ingresos económicos por la comercialización de la leche.
Los grandes desafíos para los planteles caprinos lecheros son producir una gran cantidad de litros de leche en forma eficiente y a través de todo el año, preservando la calidad nutricional del producto final y optimizando la rentabilidad económica.
El punto central de cualquier sistema de producción lechera es el conocimiento de la curva de producción de leche (Curva de lactancia), la cual está determinada por numerosos factores que es necesario comprender y manejar adecuadamente para el éxito de la operación.
Otro aspecto fundamental, corresponde a la necesidad de contar con un sistema de registros acerca de la producción de leche total en el rebaño, así como un sistema de control lechero individual que permita conocer el potencial productivo de cada animal a lo largo de su ciclo productivo anual y durante toda su vida productiva.
En términos prácticos habitualmente se utilizan algunos parámetros tales como la producción diaria de leche por cabra y los litros de leche acumulados por lactancia, con el objetivo de establecer comparaciones, establecer ciertos manejos productivos y orientar las estrategias de mejoramiento.
Características de la curva de lactancia en caprinos
La leche caprina es el producto obtenido de la ordeña de animales sanos y bien manejados, a partir de unos pocos días luego del parto, habiendo concluido la producción de calostro y hasta el momento del secado y cese de la ordeña.
Normalmente, la duración de la lactancia en caprinos es variable y dependiendo de numerosos factores propios de los animales y del sistema de manejo productivo, puede prolongarse por unos 10 meses dentro del ciclo anual, reservándose unos 2 meses para el período de secado normal, previo al próximo parto y lactancia. (gráfico 1)

1_grafico

Entre los principales objetivos del sistema de productivo se plantea lograr que las cabras inicien su período de lactancia con la mayor cantidad de litros producidos en su primera ordeña, posteriormente avancen gradualmente hacia un pick de lactancia lo más alto posible y luego desarrollen una alta persistencia durante el resto de la lactancia.
Tradicionalmente la lactancia se divide en tres períodos productivos denominados inicial, intermedio y final, caracterizados por el perfil de producción y las fluctuaciones en la calidad composicional y nutricional de la leche.
Durante la fase inicial de la lactancia se registra un aumento sostenido del total de litros producidos y un descenso en los niveles de sólidos lácteos (grasa y proteína). En la etapa intermedia se produce el máximo nivel de producción lechera o pick de lactancia, que coincide con un bajo tenor de sólidos lácteos y altas demandas nutricionales para los animales. En la fase final o cola de lactancia se presenta un descenso paulatino del total de litros de leche producido y un aumento de los sólidos lácteos. El tenor de grasa láctea es uno de los componentes que presenta mayores fluctuaciones, especialmente al inicio y término de la lactancia, a diferencia de la proteína láctea que se mantiene más estable. (ver gráfico 2)

2_Grafico

Rendimiento quesero a través de la lactancia
El producto más tradicional y de mayor consumo a nivel del país corresponde al queso elaborado con leche caprina. Sin embargo, existe una tendencia incipiente al desarrollo y comercialización de otros productos lácteos caprinos.
Uno de los parámetros más habituales utilizados en la elaboración de derivados lácteos caprinos corresponde al rendimiento quesero que relaciona la cantidad de litros de leche necesaria para obtener 1 kg. de queso y está explicado por la sumatoria del contenido de grasa más proteína láctea.
Debido a las variaciones de los componentes lácteos, durante las diferentes etapas de la curva de lactancia los rendimientos queseros presentan fluctuaciones, especialmente al inicio y hacia finales de lactancia donde suelen ser más altos, mientras que en la fase intermedia de producción de leche se registran los menores rendimientos a la cuajada.
Factores relacionados con la curva de lactancia
Existen numerosos factores asociados directamente con la cantidad de litros de litros producidos y/o la calidad composicional de la leche, destacándose los siguientes:
– La disponibilidad de agua limpia, fresca y en suficiente cantidad para los animales, particularmente en la etapa inicial e intermedia de lactancia, en épocas del año con mayor stress ambiental (verano), en animales de alto potencial productivo y cuando la alimentación que reciben los animales posee un alto nivel de materia seca y muy baja humedad, como ocurre en condiciones bajo confinamiento con una alta proporción de forrajes conservados y concentrado o en condiciones de manejo extensivo en praderas con baja proporción de materia verde en zonas de marginales o de secano.

– Una alimentación balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para una óptima producción favorece una alta producción de leche y sólidos lácteos. Se debe proveer a los animales los kilos de materia seca de alimento, la cantidad de fibra, energía, proteína, minerales y vitaminas necesarias para cubrir los requerimientos de mantención y de producción lechera. Un caso particular son las hembras de primera lactancia que deben terminar con su desarrollo corporal, para lo cual poseen requerimientos alimenticios adicionales.

– La edad y número de lactancia. Diferentes estudios han demostrado que las cabras multíparas presentan una producción de leche significativamente superior a las primíparas. Es así como las cabras durante sus primeras lactancias presentan un menor rendimiento, aumentando linealmente hasta la 3ª ó 4ª lactancia donde se alcanzan los mejores resultados.

– La edad y desarrollo corporal de las cabras al primer parto están relacionados directamente con su nivel productivo en la primera lactancia. Por tal motivo, se deben respetar los estándares de madurez zootécnica al primer encaste, de manera tal que las cabras puedan parir cerca de los 12 meses de edad con un apropiado desarrollo corporal y del tejido mamario.

– Cabras primíparas presentan una duración de la lactancia inferior a hembras multíparas. Entre el 2° y 5° parto la lactancia es más prolongada, según estudios realizados en diferentes ecosistemas productivos.

– Por otro lado, al aumentar el número de lactancias se produce un aumento del nivel de grasa láctea, mientras el tenor de proteína se mantiene estable.

– Los partos tempranos en la temporada de parición se asocian con lactancia más prolongadas y más productivas. Esta diferencia es aún mayor en los sistemas semi-extensivos donde la disponibilidad de forraje en la pradera se relaciona no sólo con la duración, sino que además con la forma o perfil de la curva de lactancia.

– Partos de primavera presentan picks de lactancia muy altos, por la sinergia entre condiciones ambientales favorables y la etapa de inicios de lactancia, aunque la curva de producción de leche cae rápidamente cuando la calidad nutritiva del forraje disponible se reduce al secarse, generándose lactancias más cortas.

– La estación del año posee además un efecto sobre los sólidos lácteos y en términos generales son altos en períodos fríos y bajos en épocas cálidas, especialmente la grasa. Si los picks de lactancia ocurren en verano, se obtendrán los menores niveles de sólidos lácteos. Lo anterior está claramente asociado con la etapa de la lactancia.

– Las cabras que paren 2 ó más crías, presentan una mayor producción de leche respecto a las cabras con una cría, debido a la influencia favorable del galactógeno placentario que estimula el desarrollo del tejido mamario hacia finales de la gestación en las cabras melliceras o trilliceras.

– El nivel productivo de leche se relaciona de manera inversa con el tenor de sólidos lácteos. De tal forma que sistemas de manejo, razas y animales más productivos poseen un menor nivel de sólidos lácteos. Sin embargo, existe una correlación positiva entre la grasa y la proteína láctea.

La ordeña
– Uno de los factores de mayor impacto sobre la producción de leche es el sistema de ordeña de las cabras. La ordeña mecánica donde se aplica una correcta rutina y se cuenta con equipamiento apropiado y en óptimo funcionamiento, son esenciales para obtener una máxima producción de leche sin afectar la sanidad mamaria y asegurando el bienestar animal.

– El factor más importante para una alta producción lechera es el número de ordeñas diarias, pues el vaciado de la ubre induce una mayor síntesis de leche, de tal forma que, aumentando el número de ordeñas diarias se consigue aumentar la producción.

– Sin embargo, debo destacar que las cabras poseen una gran adaptabilidad a una sola ordeña diaria, gracias a su mayor capacidad de almacenar leche en el sistema cisternal de la ubre, en comparación con otras especies. Además, las cabras adultas se adaptan mejor al sistema de una ordeña respecto de las primíparas, por el mayor desarrollo de la ubre. Estas características propias de esta especie ganadera, resultan muy favorables para los sistemas productivos extensivos de la zona del norte chico de nuestro país, donde se manejan animales en sistemas con encierra nocturna, pastoreo diurno de los animales y procesamiento diario de la leche para elaboración de quesos.

– Aumentando el número de ordeñas, de 1 a 2 diarias, se puede aumentar entre un 20 a 30 % la producción total de leche, dependiendo además de factores tales como la alimentación, la raza, el número de lactancias, el desarrollo y posición de la ubre.(Gráfico 3)

3_Grafico

 

– Finalmente, el tipo de lactancia, es un factor que impacta la curva de producción de leche. Así, el sistema de crianza artificial de las cabritas favorece la expresión de todo el potencial de las cabras durante su lactancia. Mientras en los sistemas semi-extensivos, donde la la madre alimenta a su cría hasta el destete, el nivel productivo total y la duración de la lactancia se ven afectados.

4_cabras paridas

 

Comentarios