Reporte Mercado Lechero

1297

Cristián Fernández H.
Médico Veterinario
Magister en Administración de Empresas
cfernandez@bovineadvisors.com

Situación Mundial
Con un gran entusiasmo se encuentra parte del sector lechero latinoamericano dado que los anuncios de un semestre sin mayores cambios en los precios internacionales de la leche serían un gran alivio para los productores. En Nueva Zelanda con muchas novedades estas dos semanas. Por una parte, el precio a productor se incrementó un 2%, como una manera de suplir la menor oferta que se está registrando, sumado a un mayor pago de dividendos por parte de la cooperativa estaría siendo una de las mayores alzas en los últimos diez años. Por otra lado, el director general de Fonterra, Theo Spierings, renuncia tras una pérdida de beneficios de 348 millones de dólares en el ejercicio hasta la fecha, debido en su inversión en Beingmate, una compañía china de preparados para lactantes.
Especial atención se deberá tener el 12 de abril con la Comisión Europea que se reúne para tratar los excedentes de leche descremada, los cuales se quieren reducir. La cifra no es menor se refiere a 370.000 toneladas, que en otras ocasiones se producen licitaciones a precio fijo generando una baja sustancial en los precios, debido a que es muy atractivo para las procesadoras de leche.
Al respecto quiero mostrar una gráfica que muestra la evolución de los precios de los productos lácteos a nivel mundial en un periodo de dos años.

Fuente: www.odepa.cl

Se puede observar la positiva evolución de los precios de la mantequilla, el queso Cheddar y le leche entera. La leche descremada no crece en precios dado por sus altos inventarios.
Coyuntura Latinoamericana.

Argentina
Con mejores noticias, es posible que se llegue a una solución de la compañía SANCOR por parte de Adecoagro, quien estaría siendo la única oferta, puesto que Fonterra se retiró de las negociaciones. Adecoagro es la compañía vinculada al magnate financiero George Soros, que arrancó en 2002 en la Argentina con la compra de los campos de Pérez Companc (Pecom Agropecuaria).
Hoy la compañía, con sede en Luxemburgo, es propietaria de unas 290.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay y Brasil, opera en el segmento agroindustrial del arroz y la caña de azúcar, y en el último ejercicio (2010) facturó cerca de 300 millones de dólares.

Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ajustó el precio pagado a los productores lácteos. En esta oportunidad, el aumento convenido tras la reunión del Consejo Nacional Lácteo (CNL) fue de 4%. Existe bastante decepción puesto que el IPC del año anterior es un 4,1%. Pero la batalla está en varios frentes, aumento del consumo y regulación de las importaciones lácteas.

Chile
Otro frente de acción por parte de los productores, es logar que se incorporen a ley de rotulados la denominación de origen de la materia prima utilizada en la elaboración de los productos lácteos.

Perú
Con ganas de seguir creciendo y debe aprovechar una ventaja sanitaria ya que es país libre de Fiebre Aftosa desde el 2013. Se está impulsando una mejora genética, mejor calidad de sus praderas y planes de salud animal.

Quedamos conectados hasta el próximo reporte.

 

Comentarios