Buena Valorización del Seminario de Las Garzas

1484

 

Si bien la extensión no es sinónimo de educación, son dos conceptos al menos cercanos y sin duda, complementarios. Esa es la idea que ha movido al equipo de la revista Dleche a incursionar en el desarrollo de seminarios técnicos que apuntarán a las más diversas materias relacionadas con el mundo pecuario lechero y de la carne, como también los aspectos agrarios relacionados con la producción de alimentos para la ganadería, por nombrar, al maíz, el sorgo, los cultivos para el período estival o de invierno.
Escogimos la escuela agrícola Las Garzas para el primer seminario por un orden estacional y geográfico, el siguiente será en Osorno, precisamente el 7 de junio en el salón Rupanco del Hotel Diego de Almagro.

Claudio Parada de Prinal exponiendo sobre Glycoline.

En este primer seminario pudimos presentar a dos profesionales, médicos veterinarios,  doctorados en la Universidad estatal de Pennsylvania, con mención en nutrición de rumiantes que hicieron gala de sus conocimientos con maestría y soltura. Los auditores pudieron experimentar la emoción de sentir que recibían una información de primera mano, de personas que durante 5 años estuvieron tras el saber, que día a día fueron construyendo y aportando al conocimiento universal con su trabajo de investigadores.
Hay que tener en cuenta que en Chile sólo existen muy pocos doctores en nutrición de rumiantes, uno en la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, tres en la región de Los Lagos. De modo que poder contar con una fracción importante de la sabiduría en esta materia, nos complace ciertamente y reconocemos ese privilegio.
Nos parece oportuno dar valor al “saber” que vuelve al país, la tentación es muy grande en quedarse en naciones poderosas donde el conocimiento se paga y se paga muy bien. Es la razón porque muchos doctores se quedan contratados por universidades, empresas u organismos internacionales, porque saben que el tiempo invertido en estudiar es muy costoso y reconocen en ello grandes sacrificios personales, penurias económicas que luego se vuelven recuerdos graciosos de los comienzos de la vida profesional.

Edgardo Duvauchelle, M.V. de Nutrial exponiendo sobre Similk

Por el contrario, optar por trabajar en Chile, como un profesional con PhD es un desafío, ya que todos sabemos que no es fácil ser profeta en su tierra y al parecer acá en nuestro país, es más difícil. Nos gusta el gringo que habla en inglés, da la sensación que sabe más, que está por sobre los de habla española, cuando el saber no depende del idioma, depende de la disciplina, el trabajo, el tiempo invertido sumado a la inteligencia.

En el primer seminario Dleche, se presentaron cuatro temas absolutamente vigentes en toda lechería comercial moderna, y son cuatro temas donde todavía hay mucho que aprender y por sobre todo mucho que incorporar, porque dicho sea de paso, el conocimiento cobra valor cuando se transforma en un cambio de la conducta del que aprende. Si no se aplica lo que sabemos, no se genera ningún cambio.

Dra. Natalie Urrutia, durante una de sus charlas

La transición
El período llamado “vaca en transición” que reemplaza a los 100 días clave, de los años 90, todavía es un conocimiento que pocos han incorporado, a pesar que hace 30 años la empresa Upjohn invitó varias veces a un par de especialistas estadounidenses donde nos hicieron ver que en esos días ocurrían la mayor cantidad de problemas en las vacas, tanto antes del parto, en el parto y luego del parto. Nos demostraron que cerca del 50% de las vacas lecheras en Estados Unidos, podían presentar más de un problema en estos 100 días, como retención de placenta, mastitis, metritis, cojeras y diversas enfermedades metabólicas que costó un par de décadas que el mundo pecuario aceptara que existían en Chile. Dejaron claro que esa etapa era de vital importancia porque determina la salud del post parto y finalmente efectos directos en la producción y enconadamente sobre el proceso reproductivo alargando los días en que la vaca debería quedar preñada después del parto, para reiniciar su ciclo reproductivo. Esto que parece tan sencillo, y que en países desarrollados es historia de 40 años o más, en Chile todavía no es parte de un proceso del conocimiento, como lo es, por ejemplo, la terapia de secado. Por tal razón, la doctora Urrutia al exponer sobre la vaca en transición, ahora en una mirada nutricional, que es su tema, dejó claro que hay mucho que establecer en la praxis nutricional lechera si queremos tener un ganado sano y productivo.

Dr. Felipe Pino

Crianza eficiente
Por su parte, el Doctor Pino sorprendió a la audiencia con los nuevos conceptos que se deben aplicar a la crianza de las terneras y luego a las vaquillas que son la base de la reposición del plantel.
En la zona sur, es corriente descuidar la crianza y en la mayoría de los predios es el gran talón de Aquiles. En esta delicada etapa ocurren muchas pérdidas por desconocimiento y manejo. La crianza artificial es sensible a un sin número de malas prácticas, pero además, hay errores conceptuales que han sido corregidos en los últimos años gracias a la investigación reciente y justamente el Doctor Pino ha sido parte de los investigadores que están aportando a generar una crianza eficiente, que se sustenta en un principio nuevo, que corresponde en activar el desarrollo de las papilas del rumen de ese monogástrico, que es la ternera recién nacida.
Deja ver con claridad que no hay duda que si se alimenta una cría en base a leche su desarrollo medido como ganancia diaria de peso es muy bueno respecto de otra ternera que consume menos leche y más concentrado. Fue claro en demostrar que el problema viene después, al momento del destete.
Entonces la pregunta es ¿Está la ternera preparada para ser un rumiante desde el momento que le privo la leche?
Es de la cultura popular saber que las terneras destetadas bajan considerablemente de peso. Incluso se describen diarreas y enfermedades post destete y también algún grado de mortalidad. Y es decepcionante ver que un animal que estaba en perfectas condiciones ayer, hoy luego del destete se aprecia como su condición se hace cada día más precaria, llegando incluso a la muerte.
La explicación es clara, esa ternera todavía no era un rumiante y entonces sufre las consecuencias de no estar preparada para ese cambio. Lo grave es que el detrimento de su salud tiene consecuencias en toda su vida productiva como adulta

La investigación que mostró el doctor Pino fue que el concentrado (que debe tener condiciones especiales) es capaz de estimular a temprana edad el desarrollo del rumen. El animal no gana peso moderado, pero logra duplicar el peso del nacimiento a los 60 días, incluso menos, pero con el rumen totalmente activo, de modo que al momento del destete, la ternera no se resiente y sigue su desarrollo sin mermas de peso y sin problemas de salud porque ya es rumiante y puede enfrentar esta etapa en base a concentrado y heno.

La vaquilla
La etapa siguiente, que corresponde a entregar una vaquilla para encaste, representa otra dificultad técnica, porque esa vaquilla no puede llegar ni gorda, ni en una condición corporal desmedrada, por eso el concepto de “dieta de precisión” cobra importancia (y es parte de un concepto universal de la actualidad que se engloba en “agricultura de precisión”) porque la idea es evitar gastos innecesarios, el conocimiento apunta a la eficiencia máxima porque los márgenes son cada día más estrechos y en este caso la mayor pérdida, es producir una vaquilla con una biología de mala calidad, cuya genética sea incapaz de expresarse en leche.

Los Omega
Finalmente, la Doctora Urrutia, expuso sobre la importancia de los mediáticos omega-3, decimos mediáticos porque andan en boca de todos y pocos saben qué son y para que son buenos.
Fue interesante saber que son vitales en el desarrollo de las estructuras neurológicas de los mamíferos en general y del ser humano en particular. Los estudios además demuestran, que son importantes en el desarrollo de las funciones del aprendizaje en los infantes. Deficiencia de los omega-3 en la gestación, se asocia a menores coeficientes intelectuales de los niños, en consecuencia la presencia en la dieta humana es muy recomendable

Sin embargo, el punto clave, dice relación a que la leche contiene ácido linolénico, el principal omega-3, y que además se transfiere a la leche con una enorme eficiencia cercana al 50% cuando la fuente es protegida de la bio hidrogenación. También nos hizo ver que la dieta de la vaca enriquecida por una buena fuente de ácidos grasos protegidos, pueden no llegar en cantidades esperadas a la leche porque se ha visto que la transferencia se ve entorpecida por factores inherentes al estado de la fisiología de la vaca como el estado de la lactancia, preñez y estrés calórico principalmente. Como se puede apreciar, nada es tan sencillo.

Comentarios
El seminario cumplió con las expectativas de los asistentes, los que unánimemente indicaron que aprendieron mucho de la exposición de estos doctores que empiezan a dar que hablar y conquistar un espacio en la ganadería lechera nacional.
Saben que no es sencillo, no es simple porque en nuestro país no existe un valor al conocimiento, nuestra historia no es una historia del saber, ni del pensar. Desde los primeros pasos como nación nuestro país buscó afuera y trajo maestros pintores, arquitectos, ingenieros que dieron la base al fundamento del saber y de la estética chilena. En el siglo XIX nos llenamos de lo europeo, Inglaterra, Alemania y Francia fueron los modelos alternativos a la España que se desdeñaba porque era la corona de la cual se había liberado al país. Sin embargo, el siglo XX fue el turno de los Estados Unidos de América, vigente hasta el día de hoy como el gran modelo a seguir y copiar.
Esperamos como editorial poder contribuir al desarrollo de la ganadería nacional mediante estos seminarios, cuyas temáticas irán siendo diversas de acuerdo a la geografía y la época del año. Ya vendrán temas en reproducción, salud mamaria, minerales, Bioeconomía. También prontamente en Osorno iniciaremos un training en control de mastitis y calidad de leche.

Nuestra motivación es promover el cambio de la conducta en el proceso de producción lechera, entregando el conocimiento sumado a un método de trabajo con profesionales que tengan interés en desarrollarse en ciertas áreas del saber lechero, guiados por doctores o especialistas de alto nivel académico.
Convencidos en esta contribución educativa, nos animamos a invitarlos a participar en los próximos seminarios que realizaremos y que oportunamente iremos promoviendo a través de estas páginas, como en www.dleche.cl

“Sólo sé, que no sé nada”,

decía el grandioso Sócrates.

¿Qué dijeron los asistentes?

Jorge Eissman y Marcos Godoy durante el almuerzo

Jorge Eissmann

Me gustó mucho el buen nivel de las charlas, los conceptos nuevos, como el de retención de nitrógeno, pensar en manejos diferentes, la incorporación de los omega-3 al lenguaje, en el fondo nos lleva a pensar en un concepto de producción diferente.
Me llamó la atención el nivel de la gente, la calidad de las preguntas y esto no es habitual, eso de que la gente se atreva a preguntar y se arme una discusión en este tipo de eventos. Esto quiero decir que la gente ha estado pensando en estos temas, que algo ha leído y se han preparado para asistir el seminario.
Creo que lo de crianza eficiente de terneros, es un tema muy importante para nosotros como industria, se vertieron muchos conceptos que debemos revisar, mejorar. Afortunadamente Felipe vive en Osorno, de modo que podremos conversar sobre estas materias para hacer de la crianza de terneros una actividad cada vez más eficiente, todos los días.

Marcos Godoy Castro

Dos observaciones, primero lamento que no haya venido más gente por la calidad de los expositores y en segundo lugar estimo que los temas son muy interesantes y súper atingentes, porque tienen que ver con etapas trascendentes de la producción animal y porque está enfocado desde un punto de vista bastante científico y tecnológico, pero asociado también al tema económico como debe ser el enfoque a todo sistema productivo en el día de hoy.
De las lecciones más importantes que saco de esto, es lo que tiene que ver con la crianza artificial de terneros, la verdad es que muchos conceptos que tenía en mente se me han desmoronado, por lo que estaré obligado a revisar lo que sé y estudiar más sobre el tema.

Jorge Ahumada

Me parece muy bien lo que dice Felipe, en el sentido que es su postura y su forma de ver las cosas, proponiendo la ruptura de ciertos paradigmas, puedes debatirlo, puede ser lo que viene. Sin embargo, me parece muy valioso plantear cosas distintas, que generen la inquietud, la polémica y que te den ganas de seguir investigando el tema.
Da gusto ver lo sólido de los planteamientos, ambos tienen buena argumentación en sus temas, es sólido el meta análisis que realizan.

Claudio Díaz

Siempre es bienvenido que exponga gente nueva en el ámbito ganadero, gente que viene con conocimientos sólidos que pueden aportar sobre todo en el tema nutricional, que es de vital importancia en este rubro que presenta todos los días dificultades monetarias.
Aunque mi tema central es la genética, siempre es bueno adquirir nuevos conocimientos porque nunca sabemos que nos depara el futuro y esto me pueda servir en algún momento, por lo demás el tema reproductivo va ligado, como hemos escuchado a la alimentación.

Cristian Lembach

Todo esto me ha parecido muy interesante, porque ambos doctores vienen con una postura diferente a lo que se está haciendo hoy a nivel de lecherías, especialmente en el tema crianza, por lo que me ha parecido muy relevante participar en el seminario.
Desde el punto de vista práctico a nosotros nos sirve mucho porque está asociado a los productos de innovación que vamos incorporando, como probióticos, los omega-3, por lo tanto todo esto sirve como profesional y como empresa para poder guiarse y potenciarse comercialmente.
El tema que más me llamó la atención, fue el desarrollo ruminal temprano de los terneros. Es claro que existe como un acuerdo de destetar terneros con cierta cantidad de kilos, sin tener idea si el rumen está desarrollado; y como bien sabemos, luego del destete es muy frecuente ver una declinación del peso y la salud del ternero. Y acá Felipe ha dado una buena explicación.

Rodrigo Vargas

Rodrigo Silva, Domingo Allende y Rodrigo Vargas de Agrícola Panquehue

Lo que más me hizo sentido fue el tema de crianza eficiente de terneros, por la profundidad con que el abordó el tema el doctor. Como dijeron mis compañeros, la crianza es un problema que nos ha complicado últimamente, esto nos va a ayudar mucho porque queremos crecer más y con lo aprendido podemos mejorar mucho más, sobre todo pensando en que tenemos excelentes instalaciones… la verdad es que me voy con buenas ideas para mejorar la crianza.

Darío Silva

La verdad que en la lechería tenemos problemas con la crianza y luego de lo que hemos aprendido hoy, la idea será tratar de implementar lo más que podamos en la crianza. Por otro lado, el tema de transición también nos sirve mucho, lo mismo con la dieta de precisión. Eso nos pasa de tener terneras muy gordas, por eso todos los temas son muy oportunos.

Domingo Allende

Los temas que se tocaron fueron muy relevantes y nos sirven para llevarlos a la práctica. El tema crianza eficiente de terneros para nosotros es fundamental porque estamos empeñados en el crecimiento del plantel. Con lo aprendido hoy, tenemos que cambiar el switch para incorporar los sustitutos de leche y mejorar a las personas en el manejo de las terneras. Para mí ha sido de gran utilidad haber asistido a este seminario.

Héctor Lizana

Tito Lizana

¿Cuál fue tu experiencia de este seminario?
Siempre hay algo novedoso, siempre hay otros que pueden aportar en aquellas cosas que uno no tienen claridad.
El tema de la vaca en transición, es algo que sigue vigente y que todavía no se le da la importancia que debe tener. Hoy pudimos acercarnos a comprender que la fisiología ruminal de la vaca sigue dando que hablar. Me doy cuenta que teniendo 27 años en el rubro lechero, todavía sigo aprendiendo.
Lo mismo puedo decir, respecto de la crianza de terneros, donde nos hemos dejado llevar, de alguna forma por comentarios, pensando en que la leche con más grasa y más proteína es mejor, y hoy hemos aprendido que eso no es cierto.
Que la dieta de los terneros es un capítulo aparte que hay que abordar, ya que no solo es necesario fijarse en la grasa y la proteína, también son importante en el calostro, los minerales y otro tipo de compuestos como hormonas que uno pocas veces repara en ellas.

Comentarios