La experiencia de los buiatras chilenos en Sapporo

221

Buiatría

La Sociedad Chilena de Buiatría A.G. (SOCHIBU ), es miembro pleno de la Asociación Mundial de Buiatría (AMB) , liderada por el Dr. Pablo Köpfer en su calidad de presidente, ha estado participando desde Punta del Este 2000 en los congresos mundiales de la especialidad. Siguiendo con esta política de permanente interacción con los especialistas del mundo de la buiatría[, este año parte del directorio de SOCHIBU asistió al 30° Congreso Mundial de Buiatría, realizado en la ciudad de Sapporo, Japón, entre los días 28 de Agosto y 1° de Septiembre.

Kinkaku-ji (Tempo del pabellón de oro), construido en 1937 como villa de descanso por el shogun Ashikaga Yoshimitsu. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen.

            Los congresos son siempre muy concurridos, en esta oportunidad hubo más 1800 asistentes, representando a buiatras de 60 países de todos los continentes.

            Entre nuestras motivaciones para asistir a este evento, además de la adquisición de nuevos conocimientos, estuvo el apoyar a los directivos como Francisco Lanuza, presidente de la Asociación Latinoamericana de Buiatría (ALB), a quien le correspondió presidir la reunión de la ALB que se realiza con ocasión del Congreso Mundial, acompañado por el secretario de la ALB, José Borkert. También en apoyo a Luis Poo, vicepresidente de la AMB. En esta ocasión la AMB renovó parte de la directiva, manteniéndose Luis Poo como primer vicepresidente mundial. En dicha oportunidad se eligió a un nuevo presidente mundial de la AMB, al italiano Arcangelo Gentile, quien asumirá su cargo oficialmente durante el congreso mundial del 2020.

            Los ejes centrales de este congreso fueron el control de enfermedades infecciosas, la resistencia antimicrobiana, medicina productiva con temas tan importantes como bienestar animal, prevención y control de cojeras, prevención y control de mastitis clínica. En la mayoría de los temas centrales se puso gran énfasis en hacer un manejo tal que implique una disminución en el uso de antibióticos. También se abordaron temas de ultrasonografía ortopédica y cirugía de pezones, manejo y producción de búfalos de agua y otros relacionados con ovinos, caprinos y rumiantes silvestres.

Programación de futuros congresos:

  • LatinoAmérica: Costa Rica 2019 y Perú 2021. Chile está postulando para el 2023
  • Mundial: España, Madrid en septiembre 2020 y México, Cancún en 2022
José Borkert y Pamela Poblete

            Fruto del  trabajo sostenido en el tiempo, SOCHIBU se ha constituido en un importante referente en el área de la producción de rumiantes en Chile aportando a la profesión, a la ganadería y al país. Lo interesante de esta actividad gremial que se inició en 1993 y que este año cumple un cuarto de siglo, ha sido la constancia de sus directivos y la amistad que se aprecia en el grupo. Este largo viaje ha contribuido fuertemente a consolidar al grupo en un ambiente de compañerismo y solidaridad. Y lo que es muy promisorio es la incorporación al directorio de elementos jóvenes dispuestos a continuar la tarea dando paso al necesario recambio.

Impresiones personales del viaje

Francisco Lanuza: Fue muy interesante el congreso, el segundo que se celebraba en el continente asiático,  el primero fue en Israel, recordó, pero es el primero que se realiza en medio de una cultura oriental con “sabor a antigüedad” y de tradiciones ancestrales que cultivan el respeto por sobre todas las cosas. La experiencia de conocer ese entorno productivo y ver las diferencias por los gustos de la población, por ejemplo, en relación al tipo de infiltración grasa de la carne vacuna, permiten entender cómo se generan los diferentes mercados para la producción animal del futuro.

Tanto en la zona del congreso y hasta cerca de 1.500 km al sur en donde recorrimos vía terrestre el país, no pudimos ver ningún animal en pastoreo, solo circunstancialmente se vieron algunos bolos de pasto recién cosechados en potreros con ningún cerco perimetral. Los sistemas productivos allá son predominantemente en estabulación, y muy intensivos. Sufrimos también en “carne propia” las consecuencias de un tifón, fenómeno climático no conocido en nuestro territorio, por fortuna lo vivimos en una ciudad donde la intensidad del fenómeno fue menor. También hubo un terremoto cerca de Sapporo, que casi no lo sentimos porque estábamos a 1.300 km de su epicentro. En suma, una experiencia positiva que nos permite mejorar las relaciones entre especialistas del mundo y entender mejor las distintas particularidades de la población oriental para encauzar a futuro estrategias adecuadas a los nuevos mercados para la producción animal.

Palacio Imperial de Kioto, fue el último lugar donde vivió el emperador antes de cambiar su residencia a Tokio en 1869. José Borkert y Francisco Lanuza

Rolf Junge: Quisiera destacar algunos aspectos que pudimos observar quienes tuvimos la suerte de viajar por tierra y visitar sus atracciones turísticas, tales como la infraestructura de las carreteras con su infinidad de túneles, el respeto y preservación de la naturaleza, la ausencia casi total de la delincuencia, la presentación impecable de todos los productos en los mercados y foodmarkets.

Pamela Poblete: Visitar un país muy distinto al nuestro, con tradiciones milenarias, resultó ser una experiencia única. Tal vez la principal barrera fue la idiomática, ya que,  si bien uno habla algo de inglés, allá lo pronuncian distinto y por ende costaba darse a entender, a veces incluso para pedir sal, azúcar, pan. Destacable es, por sobre muchas virtudes de los japoneses, su buena voluntad para ayudar, aunque no entiendan el idioma. Además,  el orden y la limpieza, la puntualidad, la capacidad de organización y respeto por las demás personas nos dejaron impresionados. En estos aspectos tenemos mucho que aprender si queremos destacar como país serio. Allá se le puede olvidar la mochila en el tren, se da aviso y a los [20 minutos está la mochila de regreso aunque el tren ya haya partido de la estación, y no falte nada adentro (sucedió realmente). La mentalidad de ellos los lleva a pensar “si no es mío, debe ser de alguien más”. Es para sacarles el sombrero.

Desafíos pendientes

Dentro de lo que se viene para el futuro está la realización de nuestro Congreso Nacional de Buiatría en 2019, para el cual ya estamos trabajando de manera de ofrecer a los buiatras un excelente evento que aborde los desafíos presentes y futuros de la producción ganadera del país. Asimismo, nos abocaremos a la organización del congreso latinoamericano de buiatría 2023 , el cual sería el segundo, ya que el primero lo organizamos el año 2005 en la ciudad de Valdivia.

También nos ocupa el desarrollo de nuestro Campex, un predio de 5 ha adquirido por la SOCHIBU en la comuna de Puyehue. Hemos avanzado en temas básicos como luz eléctrica, agua de pozo profundo y algunas construcciones que nos han permitido desarrollar algunas acciones durante los congresos que realizamos cada dos años. El proyecto contempla realizar un centro de capacitación y también la construcción de cabañas que serían  ofrecidas a nuestros socios para su descanso, dado que el predio, además de ser una atracción en sí mismo, por cuanto lo cruza un estero y tiene un bosque nativo, está ubicado muy próximo a lugares turísticos de élite como la zona de Puyehue, ideales para fly fishing  en verano y deportes de nieve en invierno. Otra fortaleza es su cercanía a ciudades como Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche, emplazados en la Patagonia Argentina.


Comentarios