¿Cuáles son las preferencias de los santiaguinos por la leche?

385

Es un gusto presentar un resumen de un trabajo recientemente publicado por Einar Vargas y un equipo de investigadores convocados por los departamentos de varias universidades, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Copenhagen, y Universidad de La Frontera, porque de alguna forma sus resultados son orientadores respecto del consumo de leche por parte de una muestra de la población santiaguina.

Einar Vargas. Médico Veterinario
Universidad de Copenhagen

Dejémonos de cosas, la leche por sus nutrientes es un importante alimento en todas las etapas de la vida de las personas, siendo una fuente importante de proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas y además la leche tiene beneficios sobre la salud, como los estudios que van sugiriendo que, básicamente el yogurt,  puede jugar un rol importante en la prevención de diabetes tipo 2 (Gijsbers. Et al. 2016)

El consumo  de leche y sus derivados varía ampliamente en el mundo, en Finlandia consumen 180 kilos por persona, en Japón y China, menos de 50 kg y en Chile, aproximadamente 150 kg y en constante crecimiento (ODEPA 2017) . Figura 1

Figura 1

El objetivo del estudio consistió en caracterizar el consumidor santiaguino de leche y determinar si las características sociodemográficas, el conocimiento y percepción nutritiva del los componentes de la leche afectan el consumo.

En entrevistas cara a cara se entrevistaron a 501 personas, de la provincia de Santiago, de la Región Metropolitana.

Las entrevistas se hicieron al ingreso de supermercados de 5 diferentes comunas, entre las 10 y 13 horas y luego entre las 15 y las 17:30 todos los días.

Un 16% de las personas entrevistadas señalaron que no consumían leche, porque había crueldad en el trato a las vacas, tenía intolerancia a la lactosa, entre otras razones.

Por otro lado, un 25% declaró que consumía leche entera, un 24% semi descremada, y 25% descremada.

La mayoría declaró que cuando consumía leche, lo hacía en su casa (93%), mientras que el resto, 7%, lo hacía en cualquier parte.

Los encuestados declararon que compraban priorizando el precio y luego la marca, fecha de expiración, información nutricional, la presentación y el origen.

Un 86% de los encuestados declaró saber los beneficios nutricionales de la leche, de este porcentaje, un 47% dijo que la leche era importante por los minerales, 17% por las vitaminas, 17,1% por las proteínas, 13,5% por las grasas,4,5% los azúcares,  y 0,4% por otros componentes.

La mayoría de las respuestas estuvieron asociados en algún grado al nivel socioeconómico.

Conclusiones

En general las mujeres dijeron que consumía leche descremada, en cambio los hombres declararon consumir en primer lugar leche entera.

Los encuestados entre los 18 y 35 años declararon consumir leche descremada y entera, sin embargo los mayores de 55 años, consumían leche fortificada, seguida de la semi descremada.

Se vio que el consumo de leche descremada era más alto en los grupos de altos ingresos, en cambio en el grupo socioeconómico de bajos ingresos, preferían le leche entera.

En general, los encuestados entre los 18 y 25 años, de bajos y medios ingresos con un grado universitario solicitaban tener más conocimiento sobre la producción de leche.

Este estudio podría beneficiar no sólo a Chile, sino que también a los países de América latina o en otros lugares con condiciones similares. Estos datos podrían ayudar a aumentar el actual bajo consumo de leche y sus derivados y al mismo tiempo beneficiar a las políticas públicas.

Nota del Editor

Es una perfecta oportunidad para decir a la comunidad veterinaria que este activo colaborador de la revista, se ha trasladado a trabajar a la Universidad de Copenhagen, en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas, Departamento de Veterinaria y Ciencias Animales. Si bien nos alegramos y deseamos a Einar el mayor de los éxitos, es también un signo evidente de la migración de talentos al mundo desarrollado, por cuanto nuestro país no está entregando los espacios laborales a los profesionales que tienen una formación académica connotada.

Comentarios