E-COWS: Guardián y Estratega

440

Innovadora tecnología desarrollada por una startup de Osorno, monitorea y analiza el estado de estrés de los animales de producción, para luego proporcionar recomendaciones de manejo estratégico del rebaño.

La actividad lechera y pecuaria en general, está expuesta a amenazas de alto impacto y difícil solución como son el abigeato y el ataque de perros asilvestrados, flagelos que producen pérdidas económicas cuantificadas en 23 millones de dólares cada año. Por otra parte, el estrés bovino afecta notablemente el rendimiento y calidad productiva de los animales.

Atendiendo esta situación, dos jóvenes profesionales de Osorno desarrollaron una tecnología que promete constituirse en una herramienta esencial para los productores. E-COWS es una innovadora aplicación que permite monitorear la localización así como el estado de estrés y bienestar de los animales de producción mediante un arete individual.

Cuando los estándares de estrés son sobrepasados, el productor recibe una alerta inmediata en su dispositivo móvil o computador.

Nicolás Araneda, socio fundador y gerente de Marketing de BullTechs, explica que E-COWS “mide en tiempo real el pulso, la temperatura y el movimiento del animal, datos que sirven para establecer estándares de estrés”. El ingeniero civil de 25 años, detalla: “Cuando estos estándares son sobrepasados, el productor recibe una alerta inmediata en su dispositivo móvil (o en su computador), de modo que pueda acudir de manera oportuna a chequear la situación y de esta manera evitar problemas de estrés animal o robo de ganado”.

Araneda destaca que E-COWS es más que un sistema de datos en tiempo real. “Usando principios y algoritmos de inteligencia artificial, procesa y analiza el gran volumen de datos que recoge, para proporcionarle al productor recomendaciones de manejo estratégico de su rebaño, tendiente a disminuir los niveles de estrés de los animales. Esto es de gran relevancia, ya que un animal sin estrés es un 25% más productivo”, subraya.

E-COWS se encuentra actualmente en etapa de prototipado y testeo, donde se están realizando los ajustes finales previo a su lanzamiento comercial, que debiera producirse en el transcurso de este año. “Hoy estamos buscando alianzas con cooperativas y asociaciones gremiales para impulsar la llegada del producto al mercado”.

UN APORTE A LA REGIÓN

Concebida como una startup de innovación tecnológica, BullTechs ha recibido el apoyo de la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María “3ie” y el Centro de Desarrollo de Negocios de Osorno, primera entidad en otorgar su respaldo al proyecto. Asimismo, recientemente fue seleccionada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para ser impulsada en el marco de su programa “Jóvenes Innovadores”.

La joven empresa está integrada por Nicolás Araneda, ingeniero civil industrial de la Universidad San Sebastián, y Mauro Travisany, ingeniero civil informático de la Universidad de Los Lagos. El equipo además cuenta con la asesoría de Nicolás Elliott, ingeniero agrónomo certificado en informática de la Pontificia Universidad Católica.

“Nuestro objetivo es incorporar innovación y tecnología a las actividades productivas del sur, para contribuir a incrementar su productividad y competitividad en el mercado”, comenta Araneda. “Queremos ser un real aporte al desarrollo de la región”.

Comentarios